-
Arquitectos: petrjanda/brainwork
- Área: 400 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:BoysPlayNice
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea de la casa va más allá de su forma física y se construye de adentro hacia afuera sobre el principio de conexión espacial con el entorno en el que crece. El concepto se basa en la relación entre la casa y la ciudad, la casa y el jardín, el jardín y la ciudad. El esquema de relación se repite dentro de la casa. La parte comunitaria interior que fluye a través de toda la casa continúa hacia el exterior y todas las partes privadas separadas tienen sus propias relaciones extrovertidas.
La apariencia visual de la casa se define por su naturaleza interior y la permeabilidad de la (no) separación de su cuerpo físico del interior y el exterior. La privacidad se mantiene mediante membranas de fachada que permiten la máxima vista de adentro hacia afuera, pero la reducen de afuera hacia adentro. Para ubicarla en el contexto del jardín y la ciudad, la casa utiliza el mimetismo material.
La casa está diseñada como un solitario compacto en planta cuadrada, con un diseño ligeramente girado, donde el exterior sigue la lógica de contorno de las casas circundantes, mientras que el interior gira hacia el valle. La casa consta de una base de planta baja hundida en la pendiente y el prisma de la planta principal adosado a la misma. Esto hace que parezca una casa de una sola planta desde el sur. La base del piso inferior está hundida en el suelo y su pared con la entrada al garaje se gira en una dirección perpendicular al eje longitudinal del sitio. El prisma del piso superior crea un voladizo dinámico sobre la entrada del garaje.
El motivo de la rotación del diseño se repite con el espacio de la terraza recortado en el volumen del edificio. El techo verde devuelve la parte faltante del jardín cortado por la huella de la casa y tiene un estudio de techo completamente acristalado. El espacio habitable principal se concentra en el piso superior y se puede ver desde el jardín hasta la ciudad. Gracias a la rotación del diseño, fue posible organizar las habitaciones alrededor del perímetro manteniendo la privacidad y sus propias vistas.
El concepto de la casa permite cambios de uso correspondientes a necesidades cambiantes. La casa está dividida en partes individuales, cada una con su propia relación íntima con el jardín y la vista, lo que permite un arreglo multigeneracional con dos secciones separadas para invitados con acceso independiente. La casa utiliza el principio de camuflaje; el piso principal está conectado visualmente con el cielo a través de fachadas de espejo y muaré, y "levita" en la base hundida en la pendiente. Desde arriba, el techo verde con el estudio se fusiona con la ciudad jardín, salpicada de casas.
La bodega, la piscina con gruta, la zona de acceso, el vallado con puerta de entrada y el cubo de basura crecen en la pendiente y se fusionan con el jardín. El jardín fluye suavemente alrededor de la casa y crea bahías escondidas protegidas del exterior que permiten vistas panorámicas de la ciudad. El concepto abierto logra naturalmente la privacidad gracias a la vegetación que protege los límites del sitio.